Bechamel

Por Azulpurpura

Esta es una bechamel de acompañamiento, mas liquida y ligera que para la masa de croquetas.
Cada maestrillo tiene su librillo, y yo el mio, que funciona muy bien.
Es fácil hacer una bechamel sin grumos y a la primera, solo hace falta un batidor de varillas,  un poco de práctica y valentía al añadir cantidad de leche, de golpe.

Nunca dejar que hierva, con un poquito de paciencia sale perfecta.

 

Bechamel

Esta es una bechamel de acompañamiento, mas liquida y ligera que para la masa de croquetas. Cada maestrillo tiene su librillo, y… Salsas Bechamel European Imprimir receta
Número de personas: -------
Tiempo de preparación:
Dificultad:
Temporada:
Procedencia:
 Temporada: Todo el año  Procedencia: Azulpúrpura

Ingredientes

    Sin cantidades, primero porque depende de lo espesa que se quiera hacer y la cantidad que se necesite, y segundo, que basta con dejarlo más tiempo al fuego (sin que hierva) , sin parar de mover,  para que espese.

     

    * Harina de trigo normal.
    * Leche entera.
    * Aceite de oliva.
    * Sal.

     

    Utensilios:

    - Batidor de varillas.

     

     

    - Un cazo alto y estrecho

     

Modo de preparación

1, En una cacerola estrecha y alta echar un buen chorro de aceite y calentar a fuego medio.
2, Echar una cucharada sopera de harina.
3. Con el batidor de varillas remover continuamente hasta incorporar toda la harina en el aceite, quedando una masa uniforme de color amarillenta (debido al aceite de oliva), añadir sal al gusto.

A partir de ahora remover sin parar hasta el final.

4.  Echar bastante de leche de golpe, que quede de consistencia líquida,  removiendo enérgicamente para homogeneizar, siempre restregando el fondo del caldero, con el batidor  para que no se formen grumos.

 

 

No dejar hervir, sino a fuego medio moviendo constantemente.
5. A los pocos minutos empieza a espesar un poco.

6. Según va espesando se puede echar mas leche y nunca dejar de remover.
7. Continuar con este ultimo paso hasta conseguir la densidad de bechamel que se quiera.

 



Cuanto más tiempo esté al fuego, más espesará.
Es cuestión de cogerle el punto que deseamos.
Si aún así se han formado grumos, se puede pasar por un colador.
Si se deja demasiado tiempo en reposo se crea una película más o menos dura en la superficie, así pues conviene utilizar la bechamel inmediatamente después de haberse formado.

Nota: Esta es una forma sencilla de hacer una bechamel, es la que hago normalmente para no complicarme demasiado en la cocina y obtener un estupendo resultado, pero aclararé que esta bechamel se puede hacer también con: cebolla muy picadita, nuez moscada, sal, pimienta blanca (al gusto), 1 hoja de laurel, clavos aromáticos, mantequilla clarificada, harina y leche entera.
Para una correcta elaboración de roux (base para hacer salsas espesas) igual da que se utilice mantequilla, manteca o aceite vegetal.
Si es verdad que la mayoría de los cocineros/as utilizan mantequilla.
Yo siempre utilizo aceite vegetal, oliva virgen,  que en cuanto a sabor y consistencia queda exquisita.
En cualquier caso todo dependerá del gusto y lo complicado que quiera hacerlo cada cual.

Realmente prefiero utilizar aceite de oliva, nada de pimienta ni clavos, y añadirle la cebolla picada, lo dejo para la preparación de croquetas.
Del resto, para acompañar huevos rellenos, caneloneslasaña, etc, y por simplificar, queda muy buena y homogénea de la forma que indiqué mas arriba.

No soy ninguna experta en cocina, ni lo pretendo, ni siquiera aspiro a ello porque no me gusta nada cocinar, creo que esto lo he dejado claro a lo largo de las recetas aquí publicadas. Lo mio es pura obligación diaria, por cierto, muy engorrosa y estresante, que por otro lado, eso si, me esfuerzo mucho para que mis tragones coman rico y variado, les guste y estén correctamente alimentados. Es mi único interés, que no es poco. Y que me gusta comer bien, como segundo interés.
Se llama disciplina.

Eso si, tienen que adularme y alabarme a tope, para que no tire mi delantal.
 

 

2 comentarios

También te interesa

2 comentarios

Anónimo 2 septiembre, 2008 - 2:03 am

Te faltan ingredientes. Una salsa Béchamel clasica contiene una media cebolla picada finamente, nuez moscada, sal, pimienta blanca, 1 hoja de laurel, 2 Clavos aromaticos, mantequilla aclarada, Harina de uso múltiple, y leche entera. Si usas la mantequilla aclarada y la harina para hacer el Roux, y agregas esos condimentos y la cebolla picada. Te dara una salsa superior en sabor y consistencia. Nunca hagas Roux con aceite vegetal, utiliza mantequilla alcarada, esto tambien se aplica a todas las salsas que utilicen los Roux como agente de espesamiento.

Reply
Azulpurpura 2 septiembre, 2008 - 9:55 pm

Tienes toda la razon Anónimo, algunas veces lo hice mas o menos como indicas, solo que sin pimienta porque me sienta mal, y sin mantequilla porque tampoco me gusta el regustillo que deja, es por ello que utilizo aceite de oliva.
Efectivamente queda mejor con la cebolla picadita, laurel, ect, lo que pasa es que no me gusta nada cocinar ni perder mucho tiempo cocinando a diario, lo mio es pura supervivencia, y de la forma que hago esta bechamel me resulta mas rápido, comodo y queda muy rica también.
Gracias por visitar mi cocina, tendré en cuenta tu sugerencia de elaboración para una ocasión especial que tenga que esmerarme para quedar bien.
Un saludo

Reply

Comenta la receta

Esta página utiliza cookies para garantizarte una mejor experiencia de uso. Al navegar por ella estás aceptando el uso de las mismas de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer más

Traducir »