Salpicón de patatas

Por Azulpurpura

Salpicón de patatas o patatas aliñadas. Es un alimento completo, facilísimo de preparar, un entrante riquísimo y refrescante para los días de calorazo que llegan sin remedio. Como detesto el verano alterno este salpicón con vichyssoise, gazpacho y salmorejo. Todos fresquitos, con los que pasar el calor de la mejor manera posible.

 

Salpicón de patatas

Salpicón de patatas o patatas aliñadas. Es un alimento completo, facilísimo de preparar, un entrante riquísimo y refrescante para los días de… Verduras Salpicón de patatas European Imprimir receta
Número de personas: 4
Tiempo de preparación:
Dificultad:
Temporada:
Procedencia:
 Temporada: Verano  Procedencia: Azulpúrpura

Ingredientes

    Un truco para que quede mejor:  el día anterior cuezo en abundante agua con sal las patatas enteras con su piel y los huevos enteros, durante 20-25 minutos. Luego escurro y dejo en un plato sobre la mesa hasta el día siguiente..

    De esta forma, las patatas se asientan y están mejores al día siguiente.

     

    * 4 patatas medianas cocidas, de la forma que acabo de explicar. Y si no, pues se hacen sobre la marcha, se dejan en agua fría un rato, se pelan y trocean.
    * 3 tomates rojos maduros, mejor si son de huerto.
    * 3 huevos duros.
    * Media cebolla.
    * 1 puerro.
    * 1 lata de atún o bonito en aceite de oliva (Opcional). 
    * 2-3 pimientos verdes, de los largos.
    * Perejil fresco.
    * Aceite de oliva.
    * Sal.
    * Vinagre de jerez.

     

Modo de preparación

1.Pelar y trocear las patatas y huevo duro.
2. Picar mas fino la cebolla,puerro, perejil y pimientos verdes.
3. Pelar y trocear los tomates.
4. Trocear el atún y guardar su aceite. En esta ocasión no le puse el atún.
5. En un cuenco batir 9 cucharadas de aceite + 3 cucharada de vinagre + sal al gusto.
La proporción ideal de aceite/vinagre para un buen aliño es de 3:1 , ya sea para ensaladas o salpicones.
En casa suelo poner menos vinagre para mi, los demás se añaden un poco mas.
Debe quedar sabroso.
6. En una ensaladera con todas las hortalizas y el atún troceados, echar el aliño, remover con cuidado y por ultimo añadir 2 huevos duros, esto es para que el huevo no se deshaga demasiado al remover el conjunto, remover poco más.
El otro huevo duro es para adornar la fuente o ensaladera. Siempre pongo huevo duro de más, pues me encanta echarle mas cantidad a mi ración, igual me pasa con la sal.
7. Después de remover, probar y rectificar de sal.
8. Echar un poco mas de perejil picado por encima.
9. Si hace mucho calor, meter la ensaladera en la nevera un rato.
10. Se sirve fresquito.

 

 

4 comentarios

También te interesa

4 comentarios

ana isabel 20 abril, 2008 - 4:49 pm

Nuria, Sabes que te digo? Que el fin de semana si podemos esta muy bien que nos lo tomemos con mas tranquilidad, que para ponernos otra vez las pilas ya tenemos el resto de la semana, es que hija hay que desconectar de vez en cuando y hacer cosas diferentes, aunque supongo que al igual que aqui, en Sevilla tambien habra echo mal tiempo, No? Pero bueno aunque no hayamos podido salir de casa, como ya te he dicho antes por lo menos hemos frenado el ritmo habitual, que ya es bastante. Bueno y hablando de tu receta, tengo que decirte que me encanta, la verdad es que yo disfruto con este tipo de comidas, tipo ensaladas y demas. Yo hago una ensalada muy parecida, pero no pongo ni puerro ni pimiento en cambio pongo lechuga picadita, y la verdad es que tambien esta muy buena, en fin que a la proxima lo hare a tu manera. Bueno Nuria, termina de pasar lo mejor que puedas el fin de semana, y mañana mas. Muchos besitos. Ana

Reply
Azulpurpura 20 abril, 2008 - 7:20 pm

mal tiempo nooooo, fantástico tormentón hace un rato. Me encanta, ya ves, «solo» tengo esa rareza jajaja

Pues como desgraciadamente habrá muchos dias de calorazo, probaré mas de un dia a hacerlo como tu, con lechuga que tambien tiene que estar buenisimo.

un beso guapa espero que mañana lunes pase desapercibido o por lo menos rápido, que ya se sabe los p—os lunes como sonnnn.
Para los mal pensaos… p—os = puñeteros eeeh!
Para Ana y para mi…lo hemos entendido perfectamente! a que si Ana!?

Reply
Belen 21 abril, 2008 - 6:32 am

que ensalada mas rica,yo las como todo el año,me encantan y ahora que tenemos que ir para el calorcito aun apetecen mas.
nuria referente al comentario sobre lo de mi blog que tenias problemas para verlo,no he notado nada ,pero si te sigue pasando te agradeceria que me lo digas para que lo pueda solucionar.
yo le he puesto las calabazas,pero solo se tienen que ver en los laterales,no en medio del blog donde estan las recetas.
si te sigue pasando te agradeceria que me lo dijeses y gracias por avisarme,un saludo

Reply
Azulpurpura 21 abril, 2008 - 11:13 am

Belen te contesté en tu pagina como pude. Mira aqui abajo mi correo donde dice «tus sugerencias aqui», y me pasas tu correo, asi te muestro lo que yo veo en tu blog desde ayer.
Gracias a ti y perdona las molestias.
un abrazo

Reply

Comenta la receta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página utiliza cookies para garantizarte una mejor experiencia de uso. Al navegar por ella estás aceptando el uso de las mismas de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer más

Traducir »