Solomillo de ternera a la mostaza

Por Azulpurpura

Es uno de nuestros platos preferidos, que solo disfrutamos una vez al año, en Navidad, cuando vamos a casa de mis padres.

Mi madre lo pone en el día de Navidad, algo mas elaborado, le añade vino tinto para formar la salsa, y es igualmente exquisito.

Yo lo hago tal como cuento aquí, más sencillo y queda fantástico.

Muy fácil y rápido pero nada barato, así que hay que esperar a ocasiones excepcionales, siempre que el bolsillo lo permita, para poder saborearlo.

Solomillo de ternera a la mostaza

Es uno de nuestros platos preferidos, que solo disfrutamos una vez al año, en Navidad, cuando vamos a casa de mis padres.… Carnes Solomillo de ternera a la mostaza European Imprimir receta
Número de personas: Varias
Tiempo de preparación:
Dificultad:
Temporada:
Procedencia:
 Temporada: En grandes ocasiones o cuando lo permita el monedero  Procedencia: Mi madre

Ingredientes

    Sin medidas, ya que queda igual de bien:

    * 1 solomillo de ternera. Nada de vaca ni otras categorías que han sacado últimamente.
    * Mostaza diáfana Louit, estragón o diáfana.
    * Aceite de oliva.
    * Sal gorda.

     

     

Modo de preparación

Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

1. Retirar todas las telillas y grasa que pueda tener el solomillo.
Hay una buena técnica para retirar las telillas que cubren el solomillo sin dejar demasiada carne pegada a la telilla (evitaremos desperdiciar una carne muy cara), y consiste en utilizar un cuchillo muy afilado, empezar por cortar el primer tramo, donde comienza la telilla, con los dedos sujetar bien el tramo cortado y ya solo es cuestión de dejar caer el filo del cuchillo en la unión carne-telilla, de cada vez que avanzamos en el corte de la telilla. Al final la telilla saldrá completamente limpia, sin carne pegada , y el solomillo quedará limpio sin desperdiciar ni un gramo de carne.
2. Cortar la aleta de ternera para utilizarla en otro guiso.
También se puede atar el solomillo sin retirar la aleta, en este caso conviene dejar bien prieta la carne para evitar, al final, que se separe en el corte de rodajas.

1 - En una fuente apta para horno (pyrex) donde quepa bien el solomillo, echar un poco de aceite en el fondo, colocar encima el solomillo.
2 - Untar toda la superficie del solomillo con la mostaza.
3 - Salar por encima.

 

 

3. Meter en el nivel medio del horno 30-40 minutos.
El tiempo de horneado dependerá si se quiere mas o menos crudo, se puede pinchar con una aguja larga de punto, y según el jugo que suelta poder calibrar la cocción.

Se puede acompañar de patatas fritas, cebollitas glaseadas, champiñones al ajillo, zanahorias salteadas con ajo, coles de bruselas al ajillo, en fin, al gusto de cada cual.

Se pueden preparar con antelación y calentar en el momento que el solomillo esté listo.

 

 

Hay veces, la mayoría, que unos quieren su porción de solomillo crudo y otros lo quieren muy hecho, para ello conviene no dejar demasiado crudo por dentro la pieza y así poder contentar a todos poniendo las primeras rodajas de solomillo sobre el fondo de la fuente que estará muy caliente, hay que darle la vuelta un par de veces y así se terminarán de cocer dichas rodajas para quienes les guste así.

 

 

2 comentarios

También te interesa

2 comentarios

Norma 12 febrero, 2009 - 1:58 am

pues me vas a dar un empacho con tanta delicia nuria todo lo que tu haces es delicioso me imagino a tu familia super feliz con tanta delicia que cocinera mas buena eres
besitos

Reply
Azulpurpura 12 febrero, 2009 - 9:56 am

jajaja menos Juanma y yo, la verdad que mi hija y mi marido están felizmente rellenitos, eso si.

Muchas gracias Norma! mas quisiera yo que me gustase cocinar y asi hacer tantas maravillas como tu, ese titulo que me das me queda grande, lo dejamos en «cocinera por obligación que hace lo que puede» jaja

Con esas cositas tan lindas que me dices… me anima a seguir batallando con mis cacerolas, que no es poco…!

un besito enorme!

Reply

Comenta la receta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página utiliza cookies para garantizarte una mejor experiencia de uso. Al navegar por ella estás aceptando el uso de las mismas de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer más

Traducir »