Una ternera guisada tan rica como ésta, se debe acompañar con un buen vino, y hoy he optado por el mejor, Xenysel Monastrell, vino de Jumilla elaborado en las bodegas de mi querida amiga May, y que me envió un pedazo cajón hace unas semanas, y hoy hemos disfrutado durante toda la comida.
Ella no sabe que voy a escribir sobre su vino, y que por supuesto, voy a recomendaros a todos que lo probéis.
He querido darle esta sorpresita para cuando esta noche entre en mi cocina, brindaré con un par de copas de su vino.
Aunque no entiendo demasiado sobre vinos, solo entiendo que me guste o no, he notado que es un vino muy rico, con cuerpo, y de color rojo intenso, una preciosa tonalidad a rubí. Bueno que me he tomado 2 copas, y mi marido también ha repetido.
Ya no puedo comentar más que sus vinos han sido premiados en varias ferias, medalla de plata en Calzas, para éste que acabamos de saborear.
El Xenysel Monastrell joven, premiado con medalla de oro en el Reino de la Monastrell. Y hace un momento acaba de comentarme que va a sacar al mercado un tercer vino. Felicidades mi querida jumillana.
Descubridlo vosotros mismos, merece la pena.
¿El nombre del vino? Es un dato curioso que me hizo mucha gracia, cómo no, por esa originalidad tan propia de mi amiga.
Xenysel es el acrónimo del nombre de sus 3 hijas: Xenia, Nydia y Selene.
Es una madraza, aparte que es una persona maravillosa.
May, te vas este fin de semana a por más premios a Barcelona, ya me dirás cuáles son, pues volveré a mencionarlos aquí.
En la página principal de mi blog está el enlace de la página de May, aún está en construcción, pero seguro que lo actualizará prontito y nos dará detallada información de sus nuevos caldos.
Receta de la ternera guisada con patatas confitadas y coles de Bruselas rehogadas.
Ingredientes
- 1 kilo de babilla de ternera, en una pieza, también puede ser cadera.
- 4 cebollas
- 3 ajos
- perejil picado
- aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- una cucharadita de pimentón dulce
- media cucharadita de tomillo
- 100 mililitros de jerez Rio Viejo o solera
Acompañamiento:
- 4 patatas
- 400 gramos de coles de Bruselas
- aceite de oliva
- sal
Preparación
- pelar y cortar en juliana la cebolla
- pelar y picar los ajos
- en una cacerola grande echar aceite hasta cubrir el fondo y calentar a fuego fuerte.
- atar con perlé o similar el trozo de ternera, todo en contorno para darle buena forma, redondeada, y salar por todos lados.
- meter la ternera en la cacerola y dejar freír hasta dorarlo por igual. Sacar y reservar.
- en ese mismo aceite echar la cebolla en juliana, rehogar un poco.
- añadir el pimentón.
- volver a meter la carne en la cacerola y añadir agua hasta cubrirlo, añadir el jerez, sal, perejil, ajo picado, tomillo.
- dejar cocer a fuego medio durante una hora y media, hasta que esté cocida la ternera.
Mientras tanto
- pelar las patatas. Con un vaciador redondo, cortar en bolitas las patatas. Salarlas y ponerlas en una sartén con abundante aceite en frío. Poner el fuego muy suave, y dejar que confiten lentamente, no deben freírse. Si el aceite soltase burbujitas, bajarlo inmediatamente. Tardará unos 45 minutos en confitarse. Remover con cuidado, de vez en cuando.
- en cacerola con abundante agua con sal, cocer las coles de Bruselas y si se quiere se pueden rehogar en aceite con ajo picado.
Una vez está guisada la ternera, quitarle el perlé, colocarla en fuente y lonchearla.
Pasar la salsa por la minipimer hasta homogeneizar.
Acompañar con las patatas confitadas y las coles de Bruselas. Servir junto con la salsa. Y disfrutad una buena copa de Xenysel durante la comida.

Receta de Azul Púrpura · https://www.azulpurpura.es/recetas/ternera-guisada-acompanada-del-mejor-vino-xenysel




