Tomate frito

Por Azulpurpura

Reconozco que soy muy exigente con los tomates y el tomate frito, más ahora que el mercado está invadido de tomates-plástico, me refiero a los de invernadero o cámaras, dónde han perdido su auténtico sabor y textura.

Cuesta encontrar verdaderos tomates naturales de calidad.
Es por ello que mas abajo recomiendo hacer este tomate frito en época de verano, y si los tomates son de cultivo tradicional tanto mejor.

Para una buena cosecha mejor freír cantidad, pues cabe la posibilidad de envasar al vacío o congelar y beneficiarnos de ello durante todo el año. Incluso si se hace pisto o cualquier fritada igualmente se envasa, congela y ganamos en calidad y sabor, durante meses.

Si no hay tomates naturales buenos, se puede hacer con los enlatados, enteros, como indico más abajo. El resultado también es muy bueno.

 

Tomate frito

Reconozco que soy muy exigente con los tomates y el tomate frito, más ahora que el mercado está invadido de tomates-plástico, me… Salsas Tomate frito European Imprimir receta
Número de personas: -------
Tiempo de preparación:
Dificultad:
Temporada:
Procedencia:
 Temporada: Verano, y si no, los enteros enlatados  Procedencia: Azulpúrpura

Ingredientes

    * 1 kilo de tomates naturales rojos maduros o 4 latas de tomate entero, de 800 gramos peso neto por lata , pues pierden mucho peso al escurrir el líquido que llevan. Son tomates pera.

    * 1 cucharadita de sal.

    * 4 cucharadas soperas colmadas de azúcar.

    * 2 cucharaditas de pimentón agridulce de la Vera.

    * Aceite de oliva, que cubra el fondo de la sartén.

    * 1 cucharada sopera de orégano (si el tomate frito se utiliza para pizzas o pastas o porque apetezca ese toque de orégano).

    Este es el tomate entero enlatado que más me gusta:

     

     

    También hay tomate triturado enlatado, pero no me gusta, cambia el sabor en el tomate frito, aparte que tarda mucho más en espesar.

    Hay que tener en cuenta que el tomate enlatado es más ácido que el natural, por ello añado suficiente azúcar para contrarrestar dicha acidez, y queda de lujo, muy sabroso con intenso sabor a tomate.

Modo de preparación

Si los tomates son naturales, maduros y buenos hay que pelarlos y retirar las semillas.

Si son de lata, hay que escurrirlos bien, apretando la pulpa, y así tardará menos en hacerse el tomate frito espeso.

- En una sartén muy grande poner un dedo de aceite de oliva, que cubra holgadamente el fondo.
- Picar el tomate por tandas en picadora, un par de vueltas por tanda, que no quede muy líquido:

 

 

-A-  Echar el tomate triturado en la sartén, añadir el azúcar, pimentón, sal y orégano. Remover bien.
-B-  Freír muy lentamente al principio, a fuego bajo, para que no salpique, hasta que vaya evaporando caldo y reduciendo un poco. Remover de vez en cuando.

 

 

NO tapar la sartén .

Se trata de que pierda líquido, evaporándose poco a poco.

-C- Según va perdiendo líquido y va espesando, y se puede aumentar poco a poco el fuego,  evitando salpique fuera. Seguir removiendo de vez en cuando.

-D- Llegará un momento que no salpique nada, y habrá espesado bastante y se puede subir el fuego.

Así es como me gusta a mi, muy espeso. En este punto hay que remover a menudo para evitar se pegue en el fondo de la sartén. Cada cual que calibre si le gusta más o menos espeso.

 

Muy a menudo hago macarrones con este tomate frito, y por encima pongo queso mozarella rallado y bien tostado al gril en el horno. 

 

 

Les encanta. Muy sabroso.

 

 

 

 

0 comentarios

También te interesa

Comenta la receta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página utiliza cookies para garantizarte una mejor experiencia de uso. Al navegar por ella estás aceptando el uso de las mismas de acuerdo con nuestra Política de Cookies. Aceptar Leer más

Traducir »